El pasado 25 de Julio 2013, festividad de Santiago apóstol; organizado por la “Hermandad de la Virgen de las Maravillas”, se ha conmemorado el 288 cumpleaños de la llegada de la Virgen de las Maravillas a esta localidad.
El evento se vio enturbiado por la tragedia ocurrida en Galicia, al descarrilar el tren con destino a Santiago de Compostela; circunstancia que obligó a modificar los actos programados, reduciéndose éstos a la celebración de la Eucaristía.
A continuación se describe, literalmente, la nota de prensa publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegin:
26-07-2013
La comunidad de Padres Franciscanos del convento de San Esteban y la Hermandad de la Virgen de las Maravillas han conmemorado con una solemne eucaristía los 288 años de la llegada de la Patrona de Cehegín a la localidad, hecho que tuvo lugar el 25 de julio de 1725 y que constituye una de las efemérides más significativas y trascendentales de la historia local.
La misa, presidida por el guardián del convento y párroco, fray José Torres, contó con la asistencia del alcalde de Cehegín, José Soria, y de varios concejales, así como del presidente de la corporación que rinde culto a la Patrona, Aurelio Ruiz, y otros miembros de su junta directiva. Numerosos hermanos de la cofradía y fieles participaron en la celebración, que culminó con un besamanos a la imagen de la Virgen en su camarín.
Durante la homilía, el guardián conventual recordó cómo la llegada a Cehegín de la Virgen de las Maravillas procedente de Italia por encargo del franciscano Francisco Moreno convulsionó la vida de la localidad, que pronto empezó a venerar a la imagen mariana con gran devoción. Fray José Torres agradeció la asistencia a los presentes y les transmitió su deseo de que esta misa tenga continuidad en el tiempo para recordar, todos los años cada 25 de julio, esta fecha destacada en Cehegín.